sábado, 7 de agosto de 2010

Publicación de Cuartoscuro y una breve reseña






Por Diana Cortés

El pasado 5 de junio en talleres La Guayaba M33 se llevó a cabo la premiación del Primer Concurso de Foto Ecológica en Morelos. Todo surgió con la esperada visita de Pedro Valtierra a este recinto cultural en marzo pasado, entusiasmado con el proyecto modesto en recursos pero independiente de cualquier institución gubernamental nos propuso este concurso que de conformidad con la Convocatoria, se abrió el 1 de abril concluyendo con la premiación , mesa redonda, y exposición de las fotos participantes. La mesa redonda estuvo compuesta por Ian Lizaranzu (Fotógrafo), Flora Guerreo ( ambientalista) Lázaro Sándoval (fotógrafo) y Eleonora Isunza (directora de Cinema Planeta.). Fue una mesa donde se habló de los problemas ambientales que aquejan a un estado privilegiado por su ecosistema, famoso por su clima único, pero desconcientizado y lastimado, por privilegiar a las constructoras inmobiliarias, Super Mercados que se suman a problemas como falta de agua, o rellenos sanitarios. Sin ninguna consideración, deteriorando el medio ambiente aunado a la apatía ciudadana para denunciar y oponerse a tales daños irreversibles a nuestro Estado.


Después se llevó a cabo la ceremonia de premiación, donde los 3 ganadores, felices y motivados por este importante incentivo, que proviene de la revista Cuartoscuro deambularon junto con una gran cantidad de visitantes por las 4 salas de la exposición, platicando su experiencia, contestando dudas y compartiendo comentarios sobre todos los trabajos participantes.


Este concurso donde participaron en su mayoría jóvenes de entre 20 y 25 años mostró una mirada conciente acerca de esos problemas que cada día aquejan a nuestro Estado. El evento estuvo abierto para profesionales y aficionados, hubo de todo. Algunas propuestas de conceptos sencillos sobre la basura, la lucha por impedir el relleno sanitario en Loma de Mejía, de la contaminación visual, etc. Fue una rica gama de ideas con el tema ecológico, motivo del concurso, captadas por la lente siendo diversas y originales. Estas interesantes fotografías serán exhibidas en breve en algunas poblaciones del estado de Morelos .Enfatizando cómo la imagen conciente es poderosa, sensibiliza y señala problemas importantes de nuestra comunidad que todavía pueden combatirse.